La Universidad Anáhuac fue sede del evento “Salvemos nuestro vida”, herramienta del movimiento social Actuando Mejor: Una ciudad, un cambio, que implementa la Secretaría de la Juventud, con la finalidad de promover una concienciación sobre el abuso en el consumo de alcohol entre los jóvenes.
En este marco, se realizó el simulacro de un accidente automovilístico, en el que se escenifica a unos jóvenes que al salir de un centro nocturno sufren un incidente causado por el abuso en el consumo de alcohol y a la vez el manejo de un vehículo motor.
La Secretaria de la Juventud, Andrea Spinolo Prieto, afirmó que es de vital importancia que los jóvenes sean asertivos en su toma de decisiones y que conozcan los riesgos que asumen al tomar y manejar.
Los poco más de 500 jóvenes asistentes, acudieron a la plática “Salvemos nuestra vida”, a cargo del piloto de auto de carreras, Luis “Chapulín” Díaz, quien les compartió su experiencia detrás del volante y quien les dijo que el 90 por ciento de los accidentes pueden ser prevenidos. Asimismo, conminó a los jóvenes a “nunca mezclar alcohol con volante, usar el cinturón de seguridad y no distraerse mientras manejen”.
Por su parte, la comentarista de deportes, Claudia Quijas, compartió su experiencia como familiar de una persona que sufrió un accidente automovilístico y su lucha diaria por apoyarlo en su rehabilitación. E invitó a los estudiantes a no dejar a la ligera una decisión que puede cambiarles la vida en un segundo.
Al finalizar las pláticas se llevaron a cabo las activaciones físicas en la Viga de equilibrio: en la que se les coloca a los participantes unos goggles (alcoholentes), para que puedan experimentar una visión idéntica a la que se observa bajo los efectos del alcohol; y el simulador, en la que el participante debe recorrer de manera virtual un circuito de carreras mientras usa los alcoholentes, para que experimente cómo su tiempo de reacción para frenar o realizar una maniobra con el volante se reduce bajo los efectos del alcohol.
La SEJUVE trabaja para prevenir y bajar los índices de riesgo en problemáticas como alcoholismo, con el propósito de fomentar entre los jóvenes un sano desarrollo físico y mental, en respuesta al Eje de Equidad Social que establecela Agendade Querétaro sustentable de la Administración Estatal.
En el evento estuvieron presentes el Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez; la Regidora del Ayuntamiento de Querétaro, María Alemán Muñoz Castillo; la Directora del Instituto Municipal de la Juventud de Querétaro, María Fernanda Pacheco Hernández; el Rector de la Universidad Anáhuac, Luis Alverde Montemayor; entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario