“Este evento pone de manifiesto la voluntad de la federación, de los estados y municipios por ser cada día mejores en la rendición de cuentas”, afirmó el Presidente Municipal, Fabián Pineda Morales, en su participación en la inauguración del Congreso Nacional de Rendición de Cuentas, Fiscalización y Transparencia, cuya sede fue el municipio de San Juan del Río.
A través de este ejercicio, señaló el alcalde, se refrenda el compromiso de los distintos órdenes de gobierno para ejercer los recursos públicos de manera responsable, acatando las disposiciones que establecen las leyes en la materia y vigilados por los órganos de control de cada dependencia.
Por tal motivo, destacó la labor desempeñada por las secretarías de la Contraloría, áreas que velan para que los recursos públicos se ejecuten con transparencia y honradez.
“Hoy estamos comprometidos con lograr las mejores condiciones y el mejor rendimiento con los dineros públicos, esto genera confianza en la ciudadanía de que sus recursos se están ejecutando de manera correcta, además de ser un ejercicio democrático que cumple el derecho constitucional de acceso a la información de cualquier ciudadano”, comentó.
El alcalde puntualizó que la función de los órganos de control interno son los encargados de verificar que los dineros producto de la recaudación se traduzcan en obras y acciones que la sociedad demanda, “que estas inversiones se hagan de la mejor manera y con transparencia, por ello la trascendencia de este evento”.
Por su parte, Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, destacó que este encuentro propicia el intercambio de experiencias y conocimientos, lo que se constituye en una condición necesaria para que las tareas de auditoría se mantengan vigentes y alineadas a la dinámica de la gestión gubernamental.
Subrayó que dicho congreso representa un mensaje sobre la voluntad que existe por parte de los contralores municipales de Querétaro para unir esfuerzos e impulsar una mayor coordinación en sus labores.
De igual forma, resaltó que los órganos de control interno tienen la encomienda de “responder a la demanda de la ciudadanía respecto de la necesidad de contribuir a consolidar una gestión gubernamental eficaz, eficiente, económica y profesional. Uno de los objetivos de su trabajo debe desarrollar capacidades técnicas que permitan encontrar de manera objetiva áreas de oportunidad en la gestión pública, todo ello dentro de un contexto cooperativo con el ente auditado”.
Portal Martínez indicó que uno de los objetivos primordiales de las contralorías es que el país alcance un nivel superior en el desempeño de sus instituciones, lo que coadyuvará a generar un control más efectivo de la gestión pública, una evaluación de las políticas y programas, calidad y oportunidad de la información, y por consiguiente, mejor rendición de cuentas.
“Los aquí reunidos tenemos como objetivo que México alcance un nivel superior en cuanto al desempeño de sus instituciones, a través de facilitar un diagnóstico lo más completo posible, dicho diagnóstico debe verse enriquecido con interacción coherente y sistemática de los distintos órdenes de fiscalización en los tres órdenes de gobierno”, refirió.
En su mensaje, el Gobernador José Calzada Rovirosa, señaló que en la entidad se ha avanzado de manera importante en el tema de la contraloría, poniendo especial énfasis en la contraloría social.
En este sentido, explicó que esta política permite trabajar de manera conjunta con la sociedad en la verificación de la aplicación de los recursos públicos. Añadió que derivado de ello, por dos años consecutivos se han recibido premios nacionales.
“Un tema en el que hemos avanzado de manera importante en nuestra entidad (…) es la contraloría social, que a mí me parece que es un concepto bien interesante en el cual debemos de profundizar en nuestras entidades. Durante dos años consecutivos hemos ganado el primer lugar nacional en contraloría social. El primero fue en La Plazuela en el municipio de Peñamiller, con respecto a unas canchas de servicios múltiples. La insistencia de la comunidad en esos espacios deportivos al final del camino se tradujo en un reconocimiento nacional.
“Y el año pasado también ganamos el primer lugar nacional en Boxasní, en Cadereyta, con respecto a una obra de drenaje. Nosotros queremos en este año volver a participar en una iniciativa muy interesante que tenemos en un sistema de alcoholímetros y un sistema de transporte que tenemos en las escuelas”, detalló.
El Jefe del Ejecutivo Estatal refrendó el compromiso del gobierno que encabeza y los municipios de Querétaro para actuar con apego a transparencia, y conminó a los participantes de dicho encuentro a continuar avanzando en esa dirección, “para que juntos con la participación de todos, reitero sociedad y gobierno, sigamos construyendo un México más fuerte, un México más grande, un México en el cual todos abonemos al prestigio y al progreso”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario