El Secretario de Salud en el Estado, Mario César García Feregrino, encabezó la presentación del Operativo de Cuaresma 2014, con la finalidad de fortalecer la difusión de medidas preventivas ante el aumento de la temperatura y el riesgo de padecer enfermedades diarreicas, así como para evitar accidentes, debido a la movilización de la población por la época vacacional.
La Directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón, señaló que estas actividades se estarán llevando a cabo del 5 de marzo al 20 de abril y se aplicarán en los 18 municipios.
Mencionó que dada la tradiciones y costumbres de esta época, el consumo de pescados y mariscos se incrementa, y con ello los riesgos a la salud (si no están debidamente conservados y cocinados).
Con relación a la incidencia por Enfermedad Diarreica Aguda, dijo que “el año pasado se presentaron 91 mil 969 casos y en lo que va de este 2014, se han registrado 8 mil 612 casos”.
Por su parte, el Director de Fomento y Regulación Sanitaria, Alejandro Tenorio Barrientos, indicó que el objetivo competente a esa Dirección radica en proteger a la población en el estado contra los riesgos sanitarios ocasionados por el consumo de alimentos y bebidas, durante la temporada de Cuaresma, así como prevenir enfermedades, en especial las transmitidas por la ingesta de productos pesqueros.
En la presentación de resultados en el año 2013, explicó que se realizaron mil 256 Acciones de Vigilancia Sanitaria a establecimientos y puestos ambulantes de venta de alimentos, de las cuales, fueron 800 evaluaciones y 456 Verificaciones Sanitarias.
Además, se tomaron 196 muestras de alimento; se distribuyeron 312 frascos de plata coloidal; se realizaron 86 determinaciones de cloro residual, de éstas, 7 lecturas se encontraron fuera norma y se cloró con pastillas de hipoclorito de calcio; se evaluaron 53 servicios sanitarios y se entregó material de difusión.
Asimismo, durante el Operativo de Cuaresma se realizará también muestreo y análisis de hielo utilizado para la conservación de productos y del agua que se utiliza para los procesos de lavado, preparación y acondicionamiento de alimentos. También se incrementará el muestreo de aguas blancas.
También se verificarán las condiciones de saneamiento básico como el abastecimiento y almacenamiento de agua, la higiene y mantenimiento de servicios sanitarios, el manejo de basura y descarga de aguas residuales.
Entre las acciones de protección al turista, se realizarán verificaciones a gasolineras, baños públicos, hoteles, y balnearios; asimismo se distribuye material impreso de fomento y prevención de la salud.
Es de suma importancia la participación social para que el Operativo de Cuaresma 2014 tenga éxito y se logren los objetivos, por esta razón la Secretaría de Salud en el Estado emite medidas preventivas que deben adoptarse para evitar enfermedades diarreicas, como: tomar agua hervida, clorada o purificada; lavar y desinfectar frutas y verduras; lavado frecuente de manos, consumir inmediatamente los alimentos después de ser preparados y conservarlos en forma correcta; consumir pescados y mariscos fritos o cocidos; no comer alimentos en la vía pública mal conservados o de dudosa procedencia.
Se hace también énfasis en aumentar la ingesta de líquidos, principalmente al exponerse al medio ambiente cálido; evitar la actividad física y ejercicio extremo al aire libre especialmente entre las once de la mañana y las tres de la tarde.
Cabe hacer mención que el Operativo del Programa de Cuaresma estará vigente durante la época de calor, por lo cual se recomienda evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, usar ropa ligera y de colores claros; usar sombrero o sombrilla; mantenerse en lugares frescos e incrementar el consumo de líquidos evitando la ingesta de alcohol.
La prevención de los accidentes forma parte de este Operativo, por lo cual, la Secretaría de Salud exhorta a usar el cinturón de seguridad para todos los ocupantes de un vehículo; no utilizar aparatos de radio comunicación al conducir (celular, radio etc.); usar casco al conducir motocicleta; no manejar bajo los efectos de bebidas embriagantes o sustancias adictivas; respetar las señales de tránsito; efectuar revisión mecánica, eléctrica, de llantas y demás puntos de seguridad del vehículo antes de viajar.
De suma importancia que en los sitios de recreación acuática, no perder de vista a los niños, no correr en pasillos o pisos mojados; y no debe olvidarse, que en los periodos vacacionales los niños permanecen más tiempo en casa, por lo que se deberán extremar las medidas de precaución para evitar accidentes en el hogar.
Para finalizar, el coordinador General de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Jorge Rafael Espinosa Becerra, aseguró que los Centros de Salud y Hospitales dela Secretaríade Salud en Querétaro, se encuentran preparados para atender a la población durante esta temporada de Cuaresma, contando con personal capacitado y alertas para la detección oportuna y tratamiento adecuado de las enfermedades diarreicas agudas y eventos asociados a las altas temperaturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario