viernes, 7 de marzo de 2014

Inauguran Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo en Educación Media Superior

En representación del Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, el Secretario de Educación del Estado, Fernando de la Isla Herrera encabezó este día la inauguración de los trabajos del foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo en Educación Media Superior Región 5, acto en el que se contó con la presencia del Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.
Durante su mensaje, el Titular de la Secretaría de Educación de Querétaro, señaló que el objetivo de dicho foro es el de reunir a profesionales del sector educativo para trabajar a favor de renovar las bases que sustenten un nuevo modelo de enseñanza.
“Los temas sobre los cuales versarán las participaciones de los ponentes hans ido cuidadosamente definidos, para tocar aquellos aspectos más sensibles del quehacer institucional en educación media superior… pero es el referido a Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje el que acumula mayor relevancia. Esto es indicativo de la preocupación de las y los docentes por mejorar e innovar en su quehacer y responsabilidad profesional, convirtiéndose en facilitadores para la adquisición de los saberes, el desarrollo de las habilidades y la puesta en práctica de las competencia pertinentes de parte de las y los alumnos”, dijo Fernando de la Isla Herrera.
Asimismo, comentó que es a través de ejercicios de análisis y reflexión como se podrá motivar a los estudiantes para obtener mejores resultados y estudiar con empeño.
“Para lograr esto, para pasar del ideal al hecho, es imprescindible la conjunción de nuestros esfuerzos y el compartir la convicción de que, sobre nuestros intereses inmediatos, son las acciones a favor de la educación las que deben tener una posición privilegiada en nuestras discusiones e iniciativas de trabajo”, expresó el Secretario de Educación del Estado.
Al hacer uso de la palabra, el Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, dijo: “Querétaro es hoy en día una entidad dinámica e innovadora, la educación está en el centro de las mejores aspiraciones de su gente, de hecho una de las más exitosas apuestas de esta entidad es ciertamente la formación de sus niñas, niños y jóvenes”.
De igual forma, señaló que se debe trabajar en conjunto para analizar la opinión de los integrantes del gremio educativo y potenciar, así, la renovación del modelo educativo vigente de acuerdo a lo que los sectores social, cultural y laboral demandan actualmente.
“Para emprender esta tarea se requiere no solo abandonar o sustituir aquellos rasgos del modelo educativo que han quedado obsoletos, sino también identificar lo que debemos conservar, mejorar o potenciar para garantizar que los jóvenes reciban una educación relevante, pertinente y de calidad”, enfatizó Rodolfo Tuirán Gutiérrez.
Declaró que es urgente propiciar que el aprendizaje de los jóvenes sea el adecuado y se brinde con igualdad, por lo que para este Foro se organizaron las mesas de trabajo con temas como: los fines del nivel educativo del bachillerato, el marco curricular común, estrategias de enseñanza aprendizaje, el desarrollo profesional de los docente y la gestión; temas que consideró como componentes fundamentales del modelo educativo.
“Tenemos a nuestro alcance una oportunidad histórica única par analizar con profundidad la pertinencia de cada uno de los componentes del modelo educativo y su articulación en el conjunto, así como determinar qué es lo que más conviene a los jóvenes y al país y, por supuesto, poner manos a la obra de inmediato para llevar a cabo reformas de segunda generación”, dijo el Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP.
El Director General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGCyTM), Ramón Zamanillo Pérez, sostuvo que con la Reforma Educativa se podrá ofrecer una mejora en el sistema educativo del país, para lo cual es preciso llevar a cabo la presentación y análisis del Programa Sectorial de Educación 2013-2018.
“Dicha reforma de la mano del programa sectorial permitirá dotar de autonomía a las escuelas, fortalecer la relación de los planteles con su entorno, propiciar la igualdad de oportunidades y la equidad de género y, de esta manera, sienta las bases para ofrecer una educación de calidad, con equidad y sin exclusión, dando cumplimento al artículo tres constitucional”, subrayó el Director General de la DGCyTM.
Finalmente, agregó que el plan sectorial anteriormente mencionado traza define seis grandes objetivos, 35 estrategias y 265 líneas de acción, además de que toma en cuenta los tres ejes transversales del plan nacional de desarrollo que son el democratizar la productividad, brindar un gobierno cercano y moderno, y un gobierno con perspectiva de género.
“El objetivo del plan sectorial es fortalecer la calidad y la pertinencia de la educación, así como su formación para el trabajo”, puntualizó.
En este evento también estuvieron presentes: la Directora de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación del Distrito Federal; Jennifer Meza Miranda; la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz, Denisse Uscanga Méndez; el Director de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación del Estado de Tlaxcala, Benito Islas Rodríguez; la Investigadora Titular “C” en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Lorenza Villa Lever; el Director General de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación del Estado de Morelos, Óscar Daniel Moreno Arizmendi; el Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro y Coordinador Ejecutivo del Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior, Carlos Luhrs Eijklboom.

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