Al inaugurar la 31ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “el Gobierno de la República está decidido a apoyar a todas las entidades federativas para lograr la implementación total del nuevo Sistema de Justicia Penal en el plazo constitucional establecido”, que se cumple en 2016.
Afirmó que la Reforma Constitucional Penal de 2008 marcó el inicio de una nueva etapa en la vida jurídica de México. “Se trata de un nuevo Modelo Penal Adversarial y Oral, diseñado para hacer pleno el derecho a una justicia expedita, imparcial y transparente, como lo mandata nuestra Constitución”.
“Es un modelo que privilegia la calidad de la justicia y protege las garantías jurídicas de toda persona, al ubicarlas en el centro del proceso penal”, añadió.
Explicó que hoy se cuenta con un Plan Estratégico de Implementación y una firme voluntad política que se ve reflejada en el presupuesto, para asegurar que en 2016 los beneficios de la Reforma Penal sean una realidad al alcance de todos los mexicanos.
“Gracias al respaldo de los legisladores, en el periodo 2013-2014 se están destinando más de 7 mil millones de pesos para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. Esta cifra es prácticamente cuatro veces lo invertido previamente en esta materia, en este reto y en este objetivo; lo hemos hecho así para asegurarnos de que en 2016 este sistema opere en todo el territorio nacional”, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario