. Sólo cinco estados atendieron, de manera
parcial, el llamado "paro nacional" al que había convocado para este
lunes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
En
Chiapas el 90 por ciento de las escuelas de educación básica tuvo clases; en
Guerrero el 95 por ciento; en Michoacán el 60 por ciento y el Oaxaca el 35 por
ciento. En Tabasco, 192 de las 5 mil 318 escuelas, no tuvo clases. En el
Distrito Federal, sólo en 22 de las 4 mil 245 escuelas de educación básica se
registraron paros parciales, pero dieron clases.
En
Chiapas, maestros de la sección 7 de la Coordinadora bloquearon las carreteras
que unen Tuxtla Gutiérrez con la Ciudad
de México, San Cristóbal de las Casas,
Ocosingo, Palenque y Comitán.
En
Guerrero, integrantes de la CETEG marcharon sobre la Autopista del Sol
bloqueando sus cuatro carriles. También bloquearon las oficinas de la
Secretaría de Educación en Chilpancingo.
En
Michoacán, la Coordinadora tomó la Autopista Siglo XXI que une Morelia con el
puerto de Lázaro Cárdenas. Los maestros
tomaron dos casetas en la autopista México-Guadalajara y cuatro casetas más de
la carretera Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas. Las instalaciones de la Secretaría de
Educación en Morelia fueron tomadas desde este domingo, previo al inicio del
paro de 24 horas.
En
Tabasco se enfrentaron policías antimotines y maestros de la Coordinadora que
bloquearon las casetas de las carreteras Villahermosa-Frontera,
Villahermosa-Escárcega y Villahermosa-Macuspana. En la caseta de
Villahermosa-Macuspana se dio un enfrentamiento entre policías estatales y
militantes de la Coordinadora. La policía tuvo que usar gas lacrimógeno para
dispersarlos.
SEP
SANCIONARÁ A MAESTROS FALTISTAS
Por la
mañana, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reiteró que se
descontaría el día a los maestros que no asistieran a dar clases, y que maestro
que acumule tres faltas injustificadas en un mes será cesado.
Dijo
que no habrá diálogo con los maestros que busquen evadir la ley. Afirmó que de
ninguna manera podrá haber diálogo bajo presión de la Coordinadora y en contra
de la reforma educativa:
"Nosotros
estamos abiertos al diálogo, queremos diálogo, pero el diálogo se debe de dar
bajo dos condiciones, bajo dos fundamentos, la aplicación de la ley, no vamos a
tener un diálogo para evadir la ley, segundo, que el diálogo será para
implementar la reforma educativa y un punto que agrego que es importante, no
vamos a dialogar bajo presión y mucho menos vamos a dialogar cuando se está violando
la ley".
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