miércoles, 26 de noviembre de 2014

UAQ presenta Curso Trilingüe: Otomí-Español-Inglés‏uaq

Como parte de los esfuerzos que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lleva a cabo con el objetivo de revitalizar las lenguas originarias del país, la Facultad de Filosofía presentó el Curso Trilingüe: Otomí-Español-Inglés de la autoría del Dr. Ewald Hekking, Severiano Andrés de Jesús, Paula Santiago Quintanar, Roberto Aurelio Núñez y Lizzy de Keyser.
Este libro contiene material didáctico para la enseñanza y aprendizaje del otomí y puede adquirirse en la Librería Universitaria de esta Casa de Estudios.
Desde hace más de 30 años, el responsable de la obra Dr. Ewald Hekking trabaja en el estudio de esta lengua que tiene más de 7 mil años de existencia. El tiempo que ha dedicado al conocimiento del otomí respalda el contenido y formulación del curso, con el que se espera contribuir al fortalecimiento y difusión de esta lengua.
En su intervención, reiteró la importancia de valorar la riqueza lingüística de México y expresó su agradecimiento a las personas de Santiago Mexquititlán, Amealco, y de Tolimán por el apoyo que han dado a esta iniciativa.  Por su parte, el director general de adjunto Académico y de Políticas Lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Mtro. Antolín Celote Preciado, aseguró que es un acierto el que la UAQ se ocupe de los idiomas originarios pues, dijo, “en las lenguas se contiene un código que podría emplease para la resolución de los problemas de la humanidad”.
Detalló que en México, de acuerdo al Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, existen 68 de éstas y el otomí es la séptima con más hablantes en Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Querétaro. Tan sólo en la entidad queretana se estima 42 mil personas hablan ese idioma.
La rectora de la Universidad Intercultural de Hidalgo, Dra. Verónica Kugel, señaló la relevancia de que los autores de este libro aporten una metodología que facilita la enseñanza y aprendizaje del otomí; metodología que se ha enriquecido de las que se aplican en trabajos de esta naturaleza, centrados en otros idiomas. Asimismo, reconoció el trabajo fotográfico y de ilustraciones que contiene la obra.
Por su parte, la Mtra. Paulina Latapí Escalante, docente de la Facultad de Filosofía, destacó que el libro permite apreciar en el otomí la misma importancia académica y cultural que merece cualquier otro idioma; además muestra una gran diversidad y una relación intercultural que se genera a partir de conocer las otras lenguas, tradiciones y formas de pensar.

“El libro está estructurado de manera que los alumnos aprendan gradualmente la lengua, acercándolos a situaciones reales y prácticas de la vida cotidiana. Es un curso bien cimentado, tiene una riqueza en cuanto a los enfoques que maneja, pues retoma elementos positivos del constructivismo, humanismo y sociocultural”, aseguró.  En su momento, la Mtra. Cecilia Figueroa Velázquez, coordinadora de Vinculación Académica y Difusión de dicha facultad, pormenorizó que el otomí es un idioma con “una belleza gramatical y un rico vocabulario que puede expresar cualquier concepto. Es una lengua tonal, como todas las lenguas otomangues, con más vocales y consonantes que el español. Es un idioma que se puede escribir y leer, un idioma que se renueva constantemente y se adapta a los nuevos tiempos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SHINE CAR WASH

SHINE CAR WASH