lunes, 8 de septiembre de 2014

Efecto Ronaldinho: 115 millones de pesos

El fichaje del brasileño Ronaldinho con Gallos Blancos tendrá beneficios económicos para Querétaro y otros clubes de la Liga MX. Según cifras proporcionadas por la agencia de datos deportivos Mxsports, la derrama económica que dejará la presencia del ex jugador del FC Barcelona durante los 10 partidos restantes del club en este torneo puede ascender al menos a 115 millones de pesos por concepto de venta de boletos y playeras.
El reporte detalla que Gallos Blancos tendrá cinco partidos como local para promocionar el fichaje e incluso, si llega a 100% del aforo en sus duelos pendientes de este torneo en La Corregidora (Puebla, Toluca, León, América y Morelia), los ingresos ascenderán a los 40 millones de pesos aproximadamente tomando en cuenta los precios promedio de este campeonato. Esta cifra significa obtener antes de terminar el año los 2 millones de dólares de salario que -según reportes de prensa- devengará el brasileño por sus dos años de contrato.
Ahora mismo Querétaro es el número 14 en el promedio de asistencia en la Liga MX, pero la llegada del brasileño le puede colocar entre los ocho mejores al finalizar la temporada regular.
El sitio Goles y Cifras detalla que, hasta el momento, Gallos Blancos convoca por partido unos 22,500 fans como local (63% de la capacidad) y esta cifra puede ascender a 84% de ocupación gracias a las presentación que tendrá el chico de la sonrisa fácil.
Otros de los impactos que van ligados con Gallos Blancos será la venta de camisetas. La tienda oficial del estadio Corregidora vende entre 3,000 y 5,000 jerseys al año y ¿cuántas puede vender Ronaldinho? Según datos del periódico brasileño O’Globo en sus primeros años con el Flamengo y Atlético Mineiro, el jugador ayudó a ambas instituciones para duplicar las ventas de playeras.
Estaríamos hablando que de mantener esa influencia en el mercado mexicano, al menos Dinho puede vender cinco millares, lo que significaría un beneficio de 3.5 millones de pesos aproximadamente.
Un impulso para la Liga
El fichaje además ayudará directamente a los clubes con los que se mida Querétaro en calidad de visitante. Tan sólo contando la temporada regular, el conjunto que dirige Ignacio Ambriz debe jugar en lo que resta del Apertura 2014 en los territorios de Chivas, Atlas, Tijuana, Tigres y Chiapas.
La proyección de Mxsports detalla que los ingresos en taquilla para estos equipos ascenderá en total a 70 millones de pesos. Algunos clubes incluso podrán incrementar el precio de boletos con motivo de la llegada de Ronaldinho a su plaza.
Por ejemplo, Jaguares es uno de esos equipos que aumentan más del doble el precio de sus tickets dependiendo del rival, lo que se pudo constatar en el Clausura 2014; para el duelo ante León en la cabecera sur costaba 100 pesos y esa misma localidad, 15 días después, cuando enfrentaron a América, estaba a 200.
Además, el ex jugador de la selección brasileña -quien fue anunciado el pasado viernes como nuevo fichaje de Gallos- convocará 390,000 espectadores en los estadios y acudirá a dos plazas grandes como Nuevo León y Jalisco (en sus partidos ante Tigres y Chivas) donde los sponsors del club pueden realizar alguna actividad. De paso, la visita del América a Querétaro será otro duelo que cause expectativa. A esto hay que incluirle el beneficio que tendrán las televisoras: TV Azteca lo notará en su rating en seis partidos y Televisa, con cuatro.
Reduce su salario
Para recalar en México, Ronaldinho debió reducir su salario 44.4% respecto de lo que percibía en Atlético Mineiro.
ESPN México y Fox Sports relataron el pasado viernes que la paga del jugador con Gallos Blancos sería de 1 millón de dólares anuales por un contrato de dos años, lo que corresponde a poco más de 83,333 dólares mensuales (1.08 millones de pesos).
Los años no pasan en balde y el mercado lo sabe. Después de su camino por Europa, pasó al Flamengo de Brasil por 600,000 dólares mensuales, luego con Atlético Mineiro la cifra del año pasado fue 150,000 dólares, según datos proporcionados por O’Globo.
ivan.perez@eleconomista.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SHINE CAR WASH

SHINE CAR WASH