El secretario de Educación en el Estado Fernando de la Isla Herrera,
exhortó a los maestros Queretanos a ser tutores de sus
alumnos. Explicó que el papel del docente, es muy importante
para el desarrollo integral de sus
estudiantes, además de que al realizar este tipo de actividades,
se pudieran detectar más rápidamente los problemas de bullying dentro de las instituciones
educativas
"Un profesor no sólo
tiene una actividad académica frente al grupo, en cuanto a transmisión
de conocimiento y desarrollo de habilidades; sino que juega un papel importantísimo siendo tutor de sus estudiantes, dandoles
un acompañamiento de tal manera de que no solamente sean capaces de que los niños
logren aprender, deben detectar ciertas conductas y señales de alerta para poder canalizarlos con los
especialistas.
Recordó que desde hace 3 años el gobierno estatal esta atendiendo los
problemas de acoso escolar, a través de la implementación del programa denominado "convivencia
escolar", el cual tiene como objetivo el erradicar este tipo de problemas
en las diversas escuelas queretanas; sin embargo, puntualizó
que la efectividad de este tipo de
acciones depende de que todos los actores que participan en los espacios escolares sean capaces de convivir y por ello aseguró
que se ha trabajado no sólo
en la capacitación de los
profesores y directivos en las escuelas, sino se ha concientizado también a los estudiantes y a sus padres.
En ese entendido el funcionario Estatal, subrayó que
el problema de acoso escolar derivan principalmente de un problemas de desintegración
familiar y falta de comunicación al interior de las familias. Agregó
que este tipo de situaciónes se agravan a causa del uso de la tecnología
por parte de los integrantes del entorno familiar y principalmente por parte de los menores
"Con la dinámica del mundo actual ya es muy común que
los dos padres trabajen y que pasen muy poco tiempo con sus hijos, en ocasiones
termina el día, todos están cansados y no se da tan fácilmente la comunicación entre los integrantes; en ocasiones logran
coincidir en los horarios de comida pero los aparatos electrónicos
los distraen mucho. Todo estas situaciones familiares vienen a desembocar y a
manifestarse dentro de los entornos escolares" aseveró
De la Isla Herrera, reconoció que no se cuenta con el recurso suficiente para poder tener en
cada escuela con un psicólogo que atienda los problemas de acoso escolar;
sin embargo, aseguró que a través de las Unidades
de Servicios de Apoyo a la Educación
Regular (USAER), un grupo de psicólogos y especialistas trabajan con las
solicitudes particulares de todas las escuelas del estado.
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