sábado, 14 de junio de 2014

QUE LOS MAESTROS SE CONVIERTAN EN TUTORES :FERNANDO DE LA ISLA

El secretario de Educación en el Estado Fernando de la Isla Herrera, exhortó a los maestros Queretanos a ser tutores de sus alumnos. Explicó que el papel del docente, es muy importante para  el desarrollo integral de sus estudiantes, además de que al realizar este tipo de actividades, se pudieran  detectar más rápidamente  los problemas de bullying dentro de las instituciones educativas

"Un  profesor no sólo tiene una actividad académica frente al grupo, en cuanto a transmisión de conocimiento y desarrollo de habilidades; sino que juega  un papel importantísimo siendo tutor de sus estudiantes, dandoles un acompañamiento de tal manera de que  no solamente sean capaces de que los niños logren aprender, deben detectar ciertas conductas y señales de alerta para poder canalizarlos con los especialistas.

Recordó que desde hace 3 años el gobierno estatal esta atendiendo los problemas de acoso escolar, a través de la implementación del programa denominado "convivencia escolar", el cual tiene como objetivo el erradicar este tipo de problemas en las diversas escuelas queretanas; sin embargo, puntualizó que la efectividad  de este tipo de acciones depende de que todos los actores que participan en los espacios  escolares sean capaces de convivir y por ello aseguró que se  ha trabajado no sólo en la capacitación de  los profesores y directivos en las escuelas, sino se ha concientizado también  a los estudiantes y a sus padres.

En ese entendido el funcionario Estatal, subrayó que el problema de acoso escolar derivan principalmente  de un problemas de desintegración familiar y falta de comunicación al interior de las familias. Agregó que este tipo de situaciónes se agravan a causa del uso de la tecnología por parte de los integrantes del entorno familiar y  principalmente por  parte de los menores

"Con la dinámica del mundo actual ya es muy común que los dos padres trabajen y que pasen muy poco tiempo con sus hijos, en ocasiones termina el día, todos están cansados y no se da  tan fácilmente la comunicación entre los integrantes; en ocasiones logran coincidir en los horarios de comida pero los aparatos electrónicos los distraen mucho. Todo estas situaciones  familiares vienen a desembocar y a manifestarse dentro de los entornos escolares"  aseveró

De la Isla Herrera, reconoció que no se cuenta con  el recurso suficiente para poder tener en cada escuela con un psicólogo que atienda los problemas de acoso escolar; sin embargo, aseguró que a través de las  Unidades  de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), un grupo de psicólogos y especialistas trabajan con las solicitudes particulares de todas las escuelas del estado.


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